sábado, 4 de octubre de 2014

PROYECTO DE AULA AREA: HUMANIDADES TITULO DEL PROYECTO: LA CIUDAD CONMIGO INTEGRANTES LIDHELM SORAYA MENA MURILLO LUZ EDITH MESA GALLEGO MONICA DEL PILAR ORTIZ SALAZAR SIRIA AYDEE VALENZUELA INTRODUCCIÓN Con este proyecto se busca vincular al estudiante a través de la lectura con los elementos culturales propio de su ciudad; creando en él valores que le permitan apersonarse, conocer, experimentar y desarrollar su propio conocimiento. Es importante llevar a cabo el desarrollo de este proyecto a través de herramientas virtuales que le permitan al estudiante interactuar libre y creativamente con ellas, a la vez que desarrollan las destrezas y habilidades necesarias para afianzar su aprendizaje.

 PREGUNTA PROBLEMA ¿CÓMO IDENTIFICO LOS ELEMENTOS CULTURALES DE MI CIUDAD A TRAVÉS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA UTILIZACIÓN ADECUADA DE LAS TICS? JUSTIFICACIÓN Es importante que los estudiantes identifiquen los elementos culturales del entorno en el que viven, adquieran conocimiento y desarrollen habilidades que le permitan transitar hábilmente en esta. El reconocimiento y apropiación de los aspectos culturales de una ciudad son de vital importancia para los estudiantes, puesto que estos serán los ciudadanos del futuro y es allí en la ciudad donde deben desenvolverse con propiedad y sentido de responsabilidad. Es esta la que provee un modelo y estilo de vida saludable en la medida que sus habitantes la conocen y se apropian de ella.

 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Identificar los elementos culturales de su ciudad a través de la comprensión lectora. OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Descubrir que elementos culturales existen en su cuidad. • Aplicar estrategias pedagógicas de lectura que conduzcan al reconocimiento de su ciudad. 


METODOLOGÍA El presente proyecto de aula se encuadra en un paradigma cualitativo, ya que esta ligada a la perspectiva estructural y dialéctica, que centra su atención en comprender los significados que los sujetos infieren a las acciones y conductas sociales. Para ello se utiliza esencialmente técnicas basadas en el análisis del lenguaje, como puede ser la entrevista, el grupo de discusión o conversatorio, la historia de vida y las técnicas de creatividad social. Aquí lo importante no es cuantificar la realidad o distribuirla en clasificaciones, sino comprender y explicar las estructuras latentes de la sociedad, que hacen que los procesos sociales se desarrollen de una forma y no de otra. Es así, como desde esta perspectiva se intenta comprender como la subjetividad de las personas (motivaciones, predisposiciones, actitudes, …) explican su comportamiento en la realidad. Se desarrollara dentro del enfoque hermenéutico, y en este sentido encaminamos el trabajo a la parte del enfoque dialógico ya que este parte de reconocer la subjetividad en todo trabajo de interpretación. Este plantea que no existe una verdad única sobre el contenido de un texto, ya que el trabajo de interpretación es producto de un proceso dialógico entre la subjetividad del investigador y el contenido objetivo del texto interpretado. Plantea la necesidad de delimitar de forma explicita la perspectiva teórica a partir de la cual realiza la interpretación. La delimitación de la subjetividad en el proceso de interpretación es un requisito indispensable en el quehacer hermenéutico. Algunos teóricos que se adhieren al enfoque dialógico en el siglo XX son el teólogo Rudolph Bultman y filósofos como Hans-Georg Gadamer y Paul Ricoeur, quienes basan gran parte de su pensamiento en Martin Heidegger

. CRONOGRAMA ACTIVIDAD SEMANA 1 Del 29 de septiembre al 3 de octubre
 SEMANA 2 Del 14 al 17 de octubre
SEMANA 3 Del 20 al 24 de octubre
SEMANA 4 Del 27 al 31 de octubre ENCUESTA X CONOZCO MI CIUDAD X PASATIEMPOS X EXPOSICION:
JUEGO LITERARIO X TOUR POR MI CIUDAD (*) X EVIDENCIAS (Foto o video) RESULTADOS DE LAS EVIDENCIAS (Descripción de los resultados obtenidos: Trabajo de grupo aplicando el proyecto) BIBLIOGRAFIA

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