martes, 2 de febrero de 2021

PLAN DE NIVELACION 2021

 


INSTITUCIÒN EDUCATIVA SANTA ROSA DE LIMA

PLAN DE NIVELACIÒN GRADO CUARTO

 

PLAN DE NIVELACION MATEMÁTICAS CUARTO

OBJETIVOS

RECURSOS INICIALES

COMPETENCIAS

PREGUNTAS DE EVALUACIÒN

CRITERIOS DE EVALUACIÒN

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS

 

Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones.

• Interpreta el sistema de numeración decimal y lo usa correctamente en la descomposición y composición de cantidades.

 • Resuelve problemas de composición y descomposición de cantidades.

 

• Encuentra regularidades y propiedades de los números, sus relaciones y

Describe y justifica diferentes estrategias para representar, operar y hacer estimaciones con números naturales y números racionales (fraccionarios) ' expresados como fracción o como decimal

 

Reconocer e interpretar números naturales y fracciones en diferentes contextos.

 

 Justificar propiedades y relaciones numéricas usando ejemplos y contraejemplos.

 

Se implementarán talleres de evaluación escritos, ejercicios de cálculo mental en las video llamadas, tareas para resolver por escrito.

 

¿Utiliza el sistema de numeración decimal para representar, comparar y operar con números mayores o iguales a 10.000?

¿Describe y desarrolla estrategias para calcular sumas y restas basadas en descomposiciones aditivas y multiplicativas?

¿Utiliza y justifica algoritmos estandarizados y no estandarizados para realizar operaciones aditivas con representaciones decimales provenientes de fraccionarios cuyas expresiones tengan denominador 10, 100, etc.?

Se espera que los estudiantes refuercen su conocimiento en la escritura y lectura de números mayores o iguales a 10.000

 

Desarrollo en las habilidades del cálculo mental matemático en la solución de operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división.

Utilización del sistema de numeración decimal para representar, comparar y operar con números mayores o iguales a 10.000

 

  Describir y desarrollar estrategias para calcular      sumas y restas basadas en descomposiciones aditivas y multiplicativas.

-           

 

 

Se organizarán el desarrollo de actividades según las competencias en el área elegidas, retomando conceptos y ejemplos que servirán de guía en la resolución de los problemas planteados.

 



 

INSTRUCCIÓN: Las actividades que encontraras a continuación deben ser desarrolladas por ti día a día, es decir la actividad 1 ° el primer día de la segunda semana y así sucesivamente, utiliza el cuaderno  de matemáticas y ve colocando la fecha correspondiente para cuando envíes tus reportes sea de manera ordenada, te invito a empezar con mucho animo y entusiasmo este trabajo que será para tu aprendizaje personal y académico… Recuerda que si tienes dudas podrás preguntar por el correo, durante la clase virtual, o por el Blogger.

ACTIVIDAD 1°

Un numero de cinco cifras esta formado por decenas de mil, unidades de mil, centenas, decenas y unidades.

Decenas de mil

Unidades de mil

Centenas

Decenas

Unidades

DM

UM

C

D

U

5

4

2

1

3

Se lee cincuenta y cuatro mil doscientos trece. Ahora escribe como se lee los siguientes números:

39.412

 

67.832

 

88.756

 

12.345

 

75.487

 

-Escribe el numero que corresponde a cada clave.

Tengo 3 unidades de mil, 8 centenas y una decena de mil.  ___________

Tengo 6 unidades, 6 centenas y 6 decenas de mil.  __________

Tengo 2 decenas de mil, 3 decenas y 9 unidades.     __________

Tengo 8 decenas de mil, 1 unidad, 3 centenas y 5 unidades de mil.   __________

Tengo 1 decena de mil y 1 centena.

____________

Tengo 4 unidades y 4 decenas de mil.

___________

-Colorea con el mismo color, según corresponda.

30.000+8.000+500

97.006

1DM+2C+4D+5U

10.000+200+40+5

80.028

3DM+8UM+5C

90.000+7.000+6

52.391

6U+7UM+9DM

80.000+20+8

38.500

5DM+3C+9D+1U+2UM

50.000+2.000+300+90+1

10.245

8DM+2D+8U

ACTIVIDAD 2°

Un numero de seis cifras está formado por centenas de mil, decenas de mil, unidades de mil, centenas, decenas y unidades.

Centenas de mil

Decenas de mil

Unidades de mil

Centenas

Decenas

Unidades

CM

DM

UM

C

D

U

8

2

5

4

1

9

Se lee ochocientos veinticinco mil cuatrocientos diecinueve.

-Escribe cada número. Recuerda los ceros intermedios.

Seiscientos cuatro mil.

 

Doscientos mil uno.

 

Quinientos mil diez.

 

Ochocientos mil cien.

 

-Escribe 10 números de 6 cifras y realiza la descomposición de cada número, recuerda ubicar las: CM, DM, UM, C, D, U

ACTIVIDAD 3°

Los millones están formados por números de siete, ocho y nueve cifras.

Unidad de millón    U

1Um =10CM=1.000.000U

Un millón

Decena de millón    DM

1Dm =10Um=10.000.000U

Diez millones

Centena de millón   CM

1Cm =10Dm= 100.000.000U

Cien millones

-Lee el texto, escríbelo en tu cuaderno y completa.

Miguel y Sandra, dos hermanos, están viendo una película sobre el cosmos. En ocasiones, Sandra no entiende la película porque no sabe leer números de mas de seis cifras, como las distancias entre los planetas, las estrellas y las extensiones de las galaxias. Por tal razón, Miguel anota estos números para leérselos posteriormente a su hermana.

Escribe como se leen los números que Miguel anoto.

2.935.321 ___________________________________________

14.832.121 _____________________________________________

57.780.875 _____________________________________________

21.346.892 ______________________________________________

250.435.204 ______________________________________________

Actividad 4°

-Repasaras la suma a través de la resolución de problemas.

El animal mas grande del mundo es la ballena azul, que puede alcanzar 34m. de longitud y pesar 1.900kg. aproximadamente. El animal terrestre mas grande del planeta es el oso polar, en 1960 se encontró uno que pesaba 1.000kg aproximadamente.

¿Cuántos kilogramos pesan la ballena y el oso polar juntos? Realiza la operación.

-Escribe 5 operaciones de sumas con números de 6y7 cifras, resuélvelas en tu cuaderno.

Actividad 5°

-Repasaras la resta a través de la resolución de problemas.

El océano Pacifico es el mas grande del planeta pues tiene una superficie de 102.697.000km cuadrados. El océano Atlántico tiene 51.348.500km cuadrados. ¿Determina la diferencia entre las superficies de los dos océanos? Realiza la operación.

-La diferencia entre dos números es 535.783. Si el minuendo es 625.432, ¿Cuál es el sustraendo? __________________

-La suma de dos números es 146.850, si uno de los sumandos es 59.200, ¿Cuál es el otro sumando? ________________

-El sustraendo en una resta es 5.214, la diferencia es 69.742, ¿Cuál es el valor del minuendo? __________________

Actividad 6°

-Recordemos la multiplicación: la multiplicación es una operación conmutativa, puesto que al cambiar el orden de los factores el producto no varía. La multiplicación es una operación asociativa, al agrupar sus factores de diferente forma, el producto sigue siendo el mismo.

Resuelve los problemas que se plantean a continuación:

-En un almacén, el costo de cierto producto es de $ 36.250 y cada dos años su valor aumenta tres veces. ¿cuál será el costo del producto después de dos años? Realiza la operación en tu cuaderno.

-Rodrigo pesa cinco veces mas que Alejandra. Si ella pesa 12.000 gramos, ¿Cuántos gramos pesara Rodrigo? Realiza la operación en tu cuaderno.

-Realiza las siguientes operaciones en tu cuaderno:

3.219 x 36 =

1.245 x 72=

5.302 x 58 =

7.256 x 15=

 

Actividad 7°

-Los múltiplos de un numero son el conjunto de los resultados de la tabla de multiplicar, por ejemplo, los múltiplos de 3 son:

M3= 0,3,6,9,12,15,18… el conjunto de números se representa con la letra M.

De acuerdo con la explicación, escribe los múltiplos de los siguientes números:

M2=

M3=

M4=

M5=

M6=

M7=

M8=

M9=

M10=

M11=

 

Actividad 8°

La división nos enseña la forma de repartir una cantidad en partes iguales. Recuerda los términos de la división: dividendo, divisor, cociente y residuo.

-Escribe una división para cada reparto. Luego resuélvela en tu cuaderno.

Repartir 81 vacas en 9 corrales.

Repartir 42 estudiantes en 7 grupos.

Repartir 35 pasajeros en 7 buses.

Repartir 24 manzanas en 6 bolsas.

-Resuelve los problemas. Escribe la operación.

Fabiola debe tomar 24 capsulas de vitaminas. Si diariamente se toma 3 capsulas, ¿Cuantos días durara tomando vitaminas?

Santiago toma 18 vasos de agua al día. Si se levanta 6 veces en el día a servir agua, ¿Cuántos vasos sirve cada vez?

Actividad 9°

Los divisores de un numero son aquellos que lo dividen exactamente. Por ejemplo, los divisores de 8 son 1, 2, 4 y 8.

Una división es exacta si su residuo es 0, el conjunto de los divisores de un numero se representa con la letra D.

Observa otro ejemplo, los divisores de 16:

-Ten en cuenta el ejemplo, realiza las divisiones en tu cuaderno y escribe los divisores de cada número.

D5=

D6=

D12=

D10=

 

Actividad 10°

 De acuerdo con el numero de divisores, los números, se clasifican en:

Números primos, aquellos que tienen únicamente dos divisores el 1 y el mismo número. Por ejemplo, el 2 es un numero primo. D2= 1,2

Números compuestos, los que tienen mas de dos divisores. Por ejemplo, el 6 es un numero compuesto. D6= 1,2,3,6

-Copia la tabla en tu cuaderno y sigue las instrucciones para hallar los números primos.

El griego Eratóstenes ideo un método para encontrar números primos. El método consiste en tachar los numerosa si:

. Tacha el número 1.

. Tacha los múltiplos de 2 mayores de 2.

. Tacha los múltiplos de 3 mayores de 3.

. Tacha los múltiplos de 5 mayores de 5.

. Tacha los múltiplos de 7 mayores de 7.

. Encierra todos los números que quedaron sin tachar.

Los números que están encerrados son primos, escríbelos: _________________

 

____________________________________

 

 

 


 




















































































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