miércoles, 10 de junio de 2020

Taller de convivencia: Resaltar el valor de la vida y el día del padre.


TALLER DE CONVIVENCIA
Propósito: Resaltar el gran valor de la vida.
Te invito a través de estas imágenes  a leer y reflexionar sobre la importancia que tiene el valor de la vida para todos los seres que habitamos este planeta tierra, nuestra gran casa.
En el cuaderno de Ética, escribe el cuento  “el eco de la vida” y responde las preguntas.


1. Realiza la lectura del cuento el Eco de la Vida y responde:

EL ECO DE LA VIDA

Un niño paseaba con su padre por la montaña. El niño se cayó y se golpeó. Entonces gritó: 
- ¡Ayyyy!
De pronto, oyó una voz lejana que repetía su grito:
- Ayyyy...ayyyyy...yyyyy  
Algo asustado, preguntó:
- ¿Quién anda ahí?
Y de nuevo la voz le contestó:
- '¿Quién anda ahí...ahí...ahí?.
El niño, molesto por comprobar que repetían lo que decía, gritó: 
- 'Cobarde'
Entonces la voz le contestó:
- '¡Cobardeeeee!'
El niño miró a su padre con cara de asombro y le preguntó:
-¿Papá, qué pasa?
Y su padre le contestó sonriendo:
- No es nada, mira, voy a gritar yo, a ver qué pasa:
Y entonces la voz respondió:
- 'Te admirooooo'
El padre del pequeño volvió a decir: 
- ¡Te quiero!
Y la voz esta vez dijo:
- 'Te quieroooo'
El padre le explicó a su hijo: 
- Este es el eco. Repite todo lo que dices. Pero en realidad es la vida. La vida te devuelve todo lo que le das. Si tratas a los demás con bondad, recibirás bondad. Si les insultas, recibirás insultos. Así que ya sabes lo que debes hacer: si quieres que haya felicidad en ti, preocúpate de hacer a los demás felices. Si quieres que haya amor, ofrece amor. 
Y ambos, padre e hijo, siguieron andando por la montaña.
Observación: Luego de haber leído el cuento responde las siguientes preguntas.
 ¿Qué ocurrió al niño cuando paseaba por la montaña?
- ¿Por qué todo lo que hablaba el niño se replicaba en las montañas?
- ¿Qué es el eco?
- ¿Qué has aprendido de este bonito cuento?


2. Lee la definición de la palabra Caligrama y con base en esto diseña tu propio caligrama en el cuaderno de Etica, recuerda que la imagen debe estar relacionada con el texto. Observa los ejemplos.
El término caligrama se refiere a un texto que, gracias a la organización de las letras, también se constituye como un dibujo. Los caligramas, de este modo, suelen combinar la poesía con la representación gráfica de figuras vinculadas a la temática de los versos.



El poema “Cultivo una rosa blanca” es uno de los poemas más célebres del escritor y político cubano José Martí. Es un poema sobre el valor de la amistad y la importancia de cultivar, con los demás, un amor sincero, puro.












3. Por cada poema elabora un caligrama en tu cuaderno de ética.












4. Escribe esta canción en el cuaderno de ética y cántala con los que te acompañan. Si no la has escuchado búscala por Internet, la interpreta Jorge Celedón, un cantante  ballenato.
       
Que bonita es esta vida

Me gusta el olor que tiene la mañana
Me gusta el primer traguito de café
Sentir como el sol se asoma en mi ventana
Y me llena la mirada de un hermoso amanecer
Me gusta escuchar la paz de las montañas
Mirar los colores del atardecer
Sentir en mis pies la arena de la playa
Y lo dulce de la caña cuando beso a mi mujer

Sé que el tiempo lleva prisa pa' borrarme de la lista
Pero yo le digo que
Ay, qué bonita es esta vida
Aunque a veces duela tanto y a pesar de los pesares
Siempre hay alguien que nos quiere
Siempre hay alguien que nos cuida
Ay, ay, ay, qué bonita esta vida
Aunque no sea para siempre
Si la vivo con mi gente
Es bonita hasta la muerte con canciones y tequila
Me gusta escuchar la voz de una guitarra
Brindar por aquel amigo que se fue
Sentir el abrazo de la madrugada y llenarme
La mirada de otro hermoso amanecer

Sé que el tiempo lleva prisa pa' borrarme de la lista
Pero yo le digo que
Ay, qué bonita es esta vida
Aunque a veces duela tanto y a pesar de los pesares
Siempre hay alguien que nos quiere
Siempre hay alguien que nos cuida
Ay, ay, ay, qué bonita es esta vida
Aunque no sea para siempre
Si la vivo con mi gente
Es bonita hasta la muerte con canciones y tequila
Compuesta por: Raúl Ornelas. 

5.  Por último tienes una tarea es sembrar una semilla que puede ser tomate, lentejas, frijol o una planta de flores. Observar cómo se transforma para que descubras el milagro de la vida en la naturaleza.


A MI PADRE

1.    Lee la canción:  Mi viejo, de  Piero.

2.    Pídele a algún miembro de la familia que si la sabe te la cante.

3.     Puedes buscarlo en el siguiente link

https://www.google.com/search?gs_ssp=eJzj4tFP1zcsNjAtTDIwjDdg9BIry0zNylfIzVQoLE0tykzJVwALAADe1wxy&q=viejo+mi+querido+viejo&rlz=1C1VSNC_enCO609CO616&oq=viej&aqs=chrome.3.69i57j0j46l2j0l2j46j0.7335j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

 

4.    Canta con mucho amor y dedícalo a esa persona que recordaste.

 

Canción

Mi viejo

Piero

Es un buen tipo mi viejo
Que anda solo y esperando
Tiene la tristeza larga
De tanto venir andando

Yo lo miro de desde lejos
Pero somos tan distintos
Es que creció con el siglo
Con tranvía y vino tinto

Viejo, mi querido viejo
Ahora ya caminas lento
Como perdonando el viento

Yo soy tu sangre, mi viejo
Soy tu silencio y tu tiempo

Él tiene los ojos buenos
Y una figura pesada
La edad se le vino encima
Sin carnaval ni comparsa

Yo tengo los años nuevos___
Mi padre los años viejos
El dolor lo lleva dentro
Y tiene historia sin tiempo

Viejo, mi querido viejo
Ahora ya caminas lento
Como perdonando el viento

Yo soy tu sangre, mi viejo
Soy tu silencio y tu tiempo
Yo soy tu sangre, mi viejo
Soy tu silencio y tu tiempo.

 

 

 

5.    Describe la persona a la que le dedicaste  la canción: Mi viejo, de Piero

  


 


1.    Cuáles son los  valores que te identifica con  la persona a la que  le dedicaste la canción?

 

 


 

Bendiciones querido padre

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario