lunes, 27 de abril de 2020

Talleres Ciencias Sociales

Encontraras varios talleres que apoyaran las actividades antes mencionadas en el área de Ciencias Sociales: Podrás copiarlos o imprimirlos.



TALLER  CIENCIAS SOCIALES 1

 NOMBRE____________________GRADO___


1. 
  1.     Las regiones Naturales de Colombia son: ____________________________

_______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

2. 2.      Coloca el nombre a cada  Región natural de Colombia.

3.       En cual región natural de  Colombia se encuentra ubicada  el departamento de Antioquia­­­­­­­­­­­­­­­­?


_____________________

4.       Cuáles son los límites del departamento  de Antioquia

Norte__________________________________________

Sur____________________________________________

Oriente ________________________________________

Occidente______________________________________

5.       Ubica  en el mapa  los límites del  departamento  de Antioquia




6.       La capital del departamento de Antioquia  es  ___________________________







TALLER DE CIENCIAS SOCIALES 2
                                               
1.      Pinta el departamento de   Antioquia



2. Ubica  a  la ciudad de Medellín


3. Escribe con que departamentos limita Antioquia.
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
_______________________________________________
________________________________________________
_______________________________________________






TALLER DE CIENCIAS  SOCIALES 3




TALLER DE CIENCIAS  SOCIALES
4
1.    Lee el siguiente relato:


Marcela se ponía feliz cuando su abuela le contaba historias de
Tumaco y Cali. Su abuela había llegado a Bogotá con cuatro hijos, incluida su mamá, la hermosa negra Dionisia, quien apenas tenía nueve años, exactamente los que Marcela tiene ahora. Dionisia era la tercera de los cuatro hermanos. Marcela no conoce Tumaco ni tampoco el mar. Tanto sus tíos como sus primos y hermanos, todos se sienten bogotanos y quieren mucho esta ciudad.
Por eso se sorprende –y se entristece mucho–, cuando otros niños o adultos en el paradero de buses las empujan o las sacan de la fila a su mamá y a ella, y les gritan: ¡Quítense negras!

Pero Marcela ha visto que no sólo a ellas las tratan mal. En ocasiones, en el colegio, los niños no comprenden la situación de sus compañeros y se apartan de ellos porque sus padres son desplazados y  no cuentan con los recursos  suficientes para comprar uniformes, materiales escolares y no llevan casi nada de onces para el descanso. Los profesores los orientan sobre esta gran problemática que vive el país, permitiendo así que los pensamientos de  los estudiantes cambien y puedan multiplicar esto con sus familiares y comunidad en general.

Un día, caminando por el centro de la ciudad, Marcela vio dos hombres
vestidos con unas batas y pantalones blancos, una especie de gorro del
mismo color y sandalias; además llevaban una mochila de color café.

Ellos no parecían de Bogotá. La niña se dio cuenta que, como ella, todo el mundo los miraba. Sus vestidos y la expresión de sus ojos eran llamativos para ser pasados por alto.
“Son indígenas arhuacos”, dijo su mamá. Vienen de la Sierra nevada de
Santa Marta y es muy bonito que quieran mantener su identidad. Que sigan siendo lo que son, sin importar que a veces puedan ser excluidos. Marcela le preguntó a su mamá qué es excluir.






EN COLOMBIA DESDE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991 LOS GRUPOS ÉTNICOS HAN SIDO INCLUIDOS EN MUCHOS ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN CIVIL Y POLÍTICA

2. Con base en la anterior lectura y en tu vida responde:

v Imagínate que tú eres Dionisia.
         ¿Qué le responderías a Marcela?

v Si fueras uno de los pasajeros del paradero del bus, ¿qué actitud
             asumirías con Marcela y Dionisia? ¿Por qué?

v ¿Cuáles serían las razones para excluir de la sociedad a unos
           indígenas que viven en la ciudad, como los arhuacos que vio                  Marcela en el centro?

v ¿Cómo crees que se deben manejar los problemas de exclusión en la escuela, en la casa y en la comunidad?

v ¿Cómo puedes tu aportar a que otros no sean discriminados?

v ¿Cómo podrías tu luchar contra la discriminación en caso de que seas víctima de ella?


La exclusión social es una separación o apartamiento que unas personas hacen de otras.  La exclusión se puede dar por muchas razones: étnicas o económicas (como en el relato), culturales, políticas, o simplemente por razones prácticas, como en el caso del equipo de fútbol. La exclusión es la parte contraria de la inclusión, la una no existe sin la otra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario