TALLER CIENCIAS SOCIALES 1
NOMBRE____________________GRADO___
1.
1. Las regiones Naturales de
Colombia son: ____________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
2. 2. Coloca el nombre a cada Región natural
de Colombia.
3. En cual región natural
de Colombia se encuentra ubicada el departamento de Antioquia?
_____________________
4. Cuáles son los límites del
departamento de Antioquia
Norte__________________________________________
Sur____________________________________________
Oriente ________________________________________
Occidente______________________________________
5. Ubica en el mapa
los límites del departamento de Antioquia
6. La capital del departamento
de Antioquia es ___________________________
TALLER DE
CIENCIAS SOCIALES 2
1. Pinta el departamento de Antioquia
2. Ubica a la
ciudad de Medellín
3. Escribe con que departamentos limita Antioquia.
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
_______________________________________________
________________________________________________
_______________________________________________
TALLER DE CIENCIAS
SOCIALES 3
TALLER DE CIENCIAS
SOCIALES
4
1.
Lee el siguiente relato:
Marcela se ponía feliz cuando su abuela le contaba
historias de
Tumaco y Cali. Su abuela había llegado a Bogotá con
cuatro hijos, incluida su mamá, la hermosa negra Dionisia, quien apenas tenía nueve
años, exactamente los que Marcela tiene ahora. Dionisia era la tercera de los
cuatro hermanos. Marcela no conoce Tumaco ni tampoco el mar. Tanto sus tíos
como sus primos y hermanos, todos se sienten bogotanos y quieren mucho esta
ciudad.
Por eso se sorprende –y se entristece mucho–, cuando
otros niños o adultos en el paradero de buses las empujan o las sacan de la
fila a su mamá y a ella, y les gritan: ¡Quítense negras!
Pero Marcela ha visto que no sólo a ellas las tratan
mal. En ocasiones, en el colegio, los niños no
comprenden la situación de sus compañeros y se apartan de ellos porque sus padres
son desplazados y no cuentan con los
recursos suficientes para comprar uniformes,
materiales escolares y no llevan casi nada de onces
para el descanso. Los profesores los orientan sobre esta gran problemática que
vive el país, permitiendo así que los pensamientos de los estudiantes cambien y puedan multiplicar
esto con sus familiares y comunidad en general.
Un día, caminando por el centro de la ciudad, Marcela
vio dos hombres
vestidos con unas batas y pantalones blancos, una
especie de gorro del
mismo color y sandalias; además llevaban una mochila
de color café.
Ellos no parecían de Bogotá. La niña se dio cuenta
que, como ella, todo el mundo los miraba. Sus vestidos y la expresión de sus
ojos eran llamativos para ser pasados por alto.
“Son indígenas arhuacos”, dijo su mamá. Vienen de la
Sierra nevada de
Santa Marta y es muy bonito que quieran mantener su
identidad. Que sigan siendo lo que son, sin importar que a veces puedan ser
excluidos. Marcela le preguntó a su mamá qué es excluir.
EN COLOMBIA DESDE LA CONSTITUCIÓN
POLÍTICA DE 1991 LOS GRUPOS ÉTNICOS HAN SIDO INCLUIDOS EN MUCHOS ESPACIOS DE
PARTICIPACIÓN CIVIL Y POLÍTICA
2. Con base en la anterior lectura y en tu vida responde:
v Imagínate que tú eres Dionisia.
¿Qué
le responderías a Marcela?
v
Si fueras uno de los pasajeros del paradero del bus, ¿qué actitud
asumirías
con Marcela y Dionisia? ¿Por qué?
v
¿Cuáles serían las razones para excluir de la sociedad a unos
indígenas
que viven en la ciudad, como los arhuacos que vio Marcela en el centro?
v ¿Cómo crees que se deben manejar
los problemas de exclusión en la escuela, en la casa y en la comunidad?
v ¿Cómo puedes tu aportar a que
otros no sean discriminados?
v ¿Cómo podrías tu luchar contra
la discriminación en caso de que seas víctima de ella?
La exclusión social es una
separación o apartamiento que unas personas hacen de otras. La exclusión se puede dar por muchas razones: étnicas o económicas (como en el
relato), culturales, políticas, o simplemente por razones prácticas, como en el caso del equipo de fútbol.
La exclusión es la parte contraria de la inclusión, la una no existe sin la
otra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario