INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ROSA DE LIMA
NOMBRE________________________________________________GRADO______
TALLER DE ESPAÑOL
1
Lee
el texto y responde las preguntas, rellenando con lápiz el círculo que
corresponda a la respuesta correcta.
LOS AZTECAS
[1]
Los
aztecas eran guerreros incansables. Pelearon contra pueblos numerosos;
enriquecieron a sus
reyes y
sacerdotes con los tributos* arrancados a las poblaciones que conquistaban, y
aplicaron al
engrandecimiento
de su ciudad el trabajo de los vencidos.
[2]
Entre
los aztecas había hábiles artesanos que trabajaban maravillosamente el oro y la
plata; que
labraban
collares, orejeras, vasos, platos y multitud de objetos, útiles o de ornato.
[3]
Conocían
el algodón, y lo hilaban para transformarlo en finas mantas, hermosas por el
trazo y el color
de sus
dibujos.
[4]
De las
plumas de los pájaros, a que daban caza en los bosques, tejían ropajes, tan
bellos como
delicados,
y confeccionaban vistosos adornos para el rey, los sacerdotes y los grandes
señores.
[5]
Fabricaban,
decorándolos con grecas y otras figuras, vasijas y diversos utensilios de barro
o de
madera.
[6]
Inventaron
un calendario que llevaba la cuenta de los días y los años.
[7]
Conocían
las propiedades y virtudes de muchas plantas, y las utilizaban en la medicina y
en la
industria.
Así obtenían las tintas con las que coloreaban el algodón.
[8]
Conservaban
la historia de sus hechos y conquistas, para lo cual los consignaban con
dibujos, no con
letras,
en amatl, papel
por ellos fabricado con la albura del árbol que hoy llamamos amate.
[9]
Así
vivieron durante muchos años.
[10]
Así los
encontraron los españoles que, capitaneados por Hernán Cortés, llegaron a
conquistar a
Tenochtitlán
en el año de 1519.
[11]
En
aquel tiempo era rey de los aztecas Moctezuma Xocoyotzin.
Secretaría de Educación Pública. (1960). Mi libro de segundo año, pp. 167.
* Tributo: Carga continua u obligación que impone el uso o disfrute de
algo.
1.
¿Qué presenta este texto?
A) Una
descripción de las actividades que realizaban los aztecas.
B) Una
descripción de la forma en que fueron conquistados los aztecas.
C) Una
descripción de la forma en que fueron educados los aztecas.
2.
¿A qué hace referencia la palabra subrayada en el párrafo [1]?
A) A
las contribuciones que los vencidos hacían a los aztecas.
B) A
las propiedades que los vencidos cedieron a los aztecas.
C) A
los regalos que los vencidos dieron a los aztecas.
3.
Según el texto, ¿qué personajes aztecas labraban el oro y la plata?
A) Los
reyes.
B) Los
joyeros.
C) Los
artesanos.
4.
De forma general, el párrafo [3] hace referencia a:
A) el
uso que los aztecas daban al algodón.
B) el
gusto de los aztecas por la ropa colorida.
C) la
habilidad de los aztecas en la confección de ropa.
5.
De acuerdo al texto, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
A) Los
aztecas conocían las propiedades de las plantas y las utilizaban para la
medicina y la industria.
B) Los
aztecas conocían las propiedades de las plantas y las utilizaban para la
preparación de alimentos.
C) Los aztecas
conocían las propiedades de las plantas y las utilizaban para colorear la seda.
6.
Según el párrafo [8], ¿cómo registraban su historia los aztecas?
A) A
través de escritos realizados en papel de amate.
B) A
través de dibujos realizados en papel de amate.
C) A
través de escritos y dibujos realizados en papel de amate.
7.
Tomando como base la información contenida en el texto, ¿de dónde eran
originarios los
personajes
que conquistaron a los aztecas?
A) De
Asia.
B) De
África.
C) De
Europa.
8.
¿En qué año los españoles llegaron a Tenochtitlán?
A) En
1519.
B) En
1529.
C) En 1539.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ROSA DE LIMA
NOMBRE________________________________________________GRADO______
TALLER DE ESPAÑOL
2
Lee
el texto y responde las preguntas, rellenando con lápiz el círculo que
corresponda a la respuesta correcta.
El
valor nutritivo de los alimentos
[1]
La
alimentación es el elemento central para una buena nutrición y óptima salud en
el ser humano.
Aprender
a comer saludablemente implica que la alimentación debe ser suficiente y
equilibrada.
Debemos
ingerir frutas y vegetales, ya que éstas contienen vitaminas, minerales,
carbohidratos y
fibra,
elementos necesarios para mantener un adecuado funcionamiento del organismo y
fomentar el
crecimiento,
desarrollo y conservación del ser humano.
[2]
En los
alimentos se encuentran cinco tipos de sustancias indispensables para nutrir,
esto es, para dar
energía
al cuerpo, hacerlo crecer, mantenerlo sano y reconstruir algunas partes
dañadas. Estos cinco
tipos
de sustancias son las siguientes:
[3]
Las
proteínas: ayudan a formar los tejidos del cuerpo. Se
encuentran en la carne, el pescado, el
huevo,
la leche, el queso, etcétera.
[4]
Los
minerales: acompañan a las proteínas en la construcción y
reconstrucción de los tejidos
orgánicos.
Los principales minerales son: hierro, calcio, cobre y yodo. Se encuentran en
alimentos
como la
tortilla, el pan, las papas, la leche, los frijoles, etc.
[5]
Las
vitaminas: son importantes porque de ellas depende que los
alimentos sean aprovechados por
el
organismo. Su ausencia ocasiona muchas enfermedades. Entre las más importantes
destacan:
[6]
Vitamina
A: contribuye al desarrollo normal del cuerpo y al
buen funcionamiento de la vista. Se
encuentra
en el hígado, la zanahoria, la leche, el queso, etcétera.
[7]
Vitamina
B1: favorece el buen funcionamiento del sistema
nervioso. Se encuentra en el maíz, la
avena,
el garbanzo, el arroz, etcétera.
[8]
Vitamina
C: protege los dientes, los huesos y ayuda a evitar
enfermedades e infecciones. Se
encuentra
en las frutas cítricas (naranja, limón, toronja, mandarina, etcétera).
Vitamina
D: permite que el organismo absorba el calcio y el
fósforo. Se encuentra en la leche, la
mantequilla,
el huevo, el aceite de pescado, el hígado de bacalao, etc.
[10]
Carbohidratos:
proporcionan energía al cuerpo. Se encuentran en las frutas, la leche,
el azúcar, el
pan,
las papas, las almendras y los cereales.
[11]
Grasas:
son la principal fuente de energía. Se encuentran en aceites de origen animal y
vegetal,
como el
tocino, la mantequilla, las nueces, los cacahuates, etcétera.
[12]
Agua:
Es el elemento fundamental en la constitución de las células.
1.
¿Cuál es el tema principal de este texto?
A) Las
propiedades nutricionales de los alimentos.
B) La
alimentación saludable.
C) Los
alimentos que consume el ser humano de manera regular.
2.
De acuerdo al texto, ¿cuál de los siguientes alimentos contiene proteínas y
carbohidratos?
A) La
tortilla.
B) La
papa.
C) La
leche.
3.
Nuestro cuerpo necesita proteínas porque éstas contribuyen al:
A)
desarrollo de los huesos del cuerpo.
B)
desarrollo de los tejidos del cuerpo.
C)
desarrollo de las células.
.
4.
Según las propiedades de las vitaminas, consumir zanahoria puede contribuir al
buen funcionamiento de:
A) el
sistema digestivo.
B) el
sistema nervioso.
C) la
vista.
5.
Según el texto, ¿cuál es el elemento fundamental en la constitución de las
células?
A) Los
minerales.
B) Las
vitaminas.
C) El
agua.
6.
¿A qué asignatura corresponde este texto de acuerdo con la información que
presenta?
A)
Español.
B)
Historia.
C) Ciencias naturales.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ROSA DE LIMA
NOMBRE________________________________________________GRADO______
TALLER DE ESPAÑOL
3
Lee
el siguiente poema y responde las preguntas, rellenando con lápiz el círculo
que corresponda a la respuesta correcta.
DÍA CLARO
Leopoldo Lugones
[1]
En la gloria del sol palpita el mundo,
y alzan su arquitectónica armonía
blancas nubes en que, de azul profundo,
sus bellas torres embandera el día.
[2]
Celebra el gallo, con viril porfía,
aquel oro solar que arde en su gola,
y en su cántico excelso1 se
gloría2
empenachado por la verde cola.
[3]
Ciñe cada guijarro una aureola.
Oloroso calor exhala el heno.
Remueve el bosque un grave azul de ola.
El día es como el pan, sencillo y bueno.
.
1.
En forma general, ¿de qué trata el poema?
A) De
un día soleado.
B) De
un gallo que canta.
C) De
un pan sabroso.
2.
La frase “alzan su arquitectónica armonía”, presente en la estrofa [1], hace referencia a:
A) las
palpitaciones del mundo.
B) las
blancas nubes.
C) las
bellas torres.
3.
¿En qué se parecen las palabras que riman en el poema?
A) En
que las letras iniciales son parecidas.
B) En
que tienen significados parecidos.
C) En
que las letras finales son parecidas.
4.
¿Cuántas estrofas tiene este poema?
A) Dos
estrofas.
B) Tres
estrofas.
C)
Cuatro estrofas.
5.
¿Cuál es el significado de la expresión “y
en su cántico excelso se gloría”, localizada
en la
estrofa
[2]?
A) Que
el gallo, a través de su canto, se siente alegre.
B) Que
el gallo, a través de su canto, se siente enaltecido.
C) Que
el gallo, a través de su canto, se siente invencible.
6.
En la estrofa [1], ¿qué palabra rima con mundo?
A)
Profundo.
B)
Armonía.
C) Día.
7.
¿Cuál de las siguientes palabras corresponde a un antónimo de la palabra excelso,
localizada
en la estrofa [2]?
A)
Imperfecto.
B)
Horrible.
C)
Ínfimo.
8.
¿Cuál de los siguientes títulos alternativos sería el más conveniente para el
poema?
A)
Brillante día.
B)
Cálido ocaso.
C)
Radiante amanecer.
9.
En la expresión “Oloroso calor exhala el heno”, ¿cuál palabra puede sustituir a “exhala”,
sin
que se pierda la idea principal?
A)
Emana.
B)
Absorbe.
C)
Impregna.
10.
¿Cómo describe el poema al día?
A) Como
una arquitectónica armonía.
B) Como
un cántico excelso de gloria.
C) Como un pan, sencillo y bueno.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ROSA DE LIMA
NOMBRE________________________________________________GRADO______
TALLER DE ESPAÑOL
4
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ROSA DE LIMA
NOMBRE________________________________________________GRADO______
TALLER DE ESPAÑOL
5
NARRA TU AUTOBIOGRAFIA
|
DIBUJATE
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario